¿CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid
06 Octubre 2017

El Seminario

¿CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
06 Octubre 2017
09:00 am

Actualmente tanto en el ámbito local como en el internacional existe una creciente importancia y desarrollo de los sistemas de evaluación educativa. En nuestro país el énfasis de la evaluación en las iniciativas legislativas, el desarrollo de estrategias evaluativas en diferentes administraciones educativas y la asimilación de las pruebas internacionales de evaluación como PISA, son claros indicios de esta expansión.

 

Aunque en general el incremento de la evaluación es algo positivo, este desarrollo evaluativo está generando fuertes reacciones sociales que incluso están llevando a algunas familias y a docentes a practicar o promover la “insumisión” a la realización de las pruebas externas. En términos teóricos nadie cuestiona la necesidad de realizar ejercicios de evaluación y de tener un sistema que lo estructure. La cuestión, por tanto, radica en las características y en la articulación del sistema creado. Se conocen en la literatura críticas metodológicas (p.ej.: excesiva orientación a los resultados, poca presencia de los procesos, problemas de validez de las conclusiones…), pero la clave puede radicar en otro conjunto de elementos relacionados con la propia política de institucionalización de la evaluación educativa.

 

El objetivo de este seminario es explorar los factores institucionales y del diseño del sistema que inciden en la falta de aceptación o, al menos, en la falta de utilidad de la evaluación.

 

Todas las comunicaciones dejarán tiempo para un turno de preguntas y respuestas para establecer una reflexión común con los asistentes.

 

En el espacio de la tarde, la Asociación Ibérica de Profesionales por la Evaluación (Aproeval) organiza un taller para identificar los aspectos que pueden favorecer la elaboración de evaluaciones dignas y con criterios éticos. El producto final de este taller será un marco de referencia, con aquellos aspectos o elementos procedimentales revisables dirigidos a orientar hacia una buena práctica evaluativa y poner en valor la profesión.

 

Ponentes

10:00 “La evaluación del sistema educativo español. Treinta años de experiencia”. Alejandro Tiana, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
12:00 “Learning from evaluation of education? Reflections in an age of disenchantment and skepticism”. Peter Dahler-Larsen, profesor de la Universidad de Copenhague. * Traducción consecutiva resumida.
 

Programa

¿CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

9.00 Llegada de autoridades.

9.15 Apertura del acto.

Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Lucila Finkel, Delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad (UCM).

Paloma Román, Directora del Centro de Estudios de Gestión (UCM).

10.00 “La evaluación del sistema educativo español. Treinta años de experiencia”.

Alejandro Tiana, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

11.15 Descanso.

12.00 “Learning from evaluation of education? Reflections in an age of disenchantment and skepticism”. Peter Dahler-Larsen, profesor de la Universidad de Copenhague. * Traducción consecutiva resumida.

13.30 Descanso– comida.

15.30 Taller participativo para la identificación de elementos que contribuyan a generar evaluaciones dignas y éticas. En el marco de la IV Jornada de intercambio profesional en evaluación de la Asociación Ibérica de Profesionales por la Evaluación, el grupo de trabajo sobre la profesionalización de la evaluación (GTT-PE) dinamizará un taller con los asistentes/as al seminario. Al finalizar se obtendrá una propuesta de un marco de condicionantes que favorezcan el desarrollo de evaluaciones dignas y de calidad.

18.00 Conclusiones.

18.30 Clausura.

Moderan el acto: María Bustelo y Juan Andrés Ligero, directora y co-director del Máster

 

Organizan

y por la tarde...

IV Jornadas de APROEVAL

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Al igual que varias asociaciones y sociedades internacionales de evaluación, Aproeval inicia con este evento, una reflexión sobre algunos principios de acción desde la práctica evaluativa de cada profesional en todos los sectores y ámbitos de su ejercicio. Acreditamos que el contexto socio-político y laboral para el desarrollo del campo profesional de la evaluación, la creación de empleos específicos y las asociaciones y sociedades profesionales es determinante para la obtención de servicios de evaluación profesionales.

 

La inexistencia de dignas condiciones laborales y la imposibilidad, hasta el momento presente, de reglamentar el proceso de contratación de estos servicios, urge en la necesidad de crear mecanismos que mejoren la actual situación del ejercicio profesional en evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La metodología que utilizaremos será la de los “open space”, donde se plantearán los temas deducidos de vuestra respuestas en cada grupo conformado, configurando los “rincones” simultáneos de la discusión, guiada por una persona que tendrá la función de facilitador/a, gracias a tarjetas, que se pegarán en un mural dispuesto en la pared en los primeros 45 minutos (de 16:00 – 16:45).

La idea es que todas la energía fluyan en una misma dirección, sistematizando la temática del grupo donde te sientas más cómoda o cómodo y poniendo la inteligencia colectiva al servicio de un tema.

Después se conformarán los rincones, las personas pueden ir saltando para aprender y aportar de cada conversación (de 17:00 – 17:45)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido y desde el contexto ibérico, Aproeval ha adoptado la movilización colectiva para la elaboración de un Marco de recomendaciones / Directrices1 para una evaluación digna y de calidad. Al pretender que sea un proceso participativo, que implique, no solo a las personas asociadas, sino también, que invite a todas aquellas entidades o personas relacionadas con la evaluación, hemos elaborado este breve cuestionario, en el que te pedimos tu colaboración, con la intención e inquietud de conocer qué aspectos consideras más relevantes y en qué grupo participarías o te sientes identificado (a).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras ello, realizaremos una breve pausa de 15 minutos para refrescarnos y tomarnos un café (de 16:45 – 17:00)

 

 

Al finalizar el tiempo, la persona que ha ejercido como facilitador/a, presentará las conclusiones al grupo para ser sintetizadas. (de 17:45 – 18:00) Una vez finalizados los Talleres, se conformará una Comisión de Trabajo dentro de Aproeval que preparará un borrador para ser discutido y cerrado antes de la difusión entre todas las personas que hayan participado.

 

Inscripción gratuita

Inscríbete en el seminario
 

Campus de Somosaguas, Edificio B, 28223 Somosaguas, Madrid

Teléfono: +34913942528

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2017 Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now